Por qué es importante un buen Dj
Por qué es importante un buen Dj
Por qué es importante un buen Dj es casi estadístico que la música depende, tanto como de la comida, el éxito o desencanto en una fiesta. Por supuesto que estamos diciendo esto, quitando todo el contenido sentimental y emotivo de la situación. Pero por esto, es que hay que tener especial cuidado a la hora de elegir qué música vas a elegir para tu fiesta.
Por qué es importante un buen Dj
La música en una Fiesta va a ser lo que envuelva el ambiente constantemente, Lo que suene mientras los invitados entran al lugar, mientras comen, mientras conversan, mientras bailan; por eso es muy importante evaluar muy bien, quién va a ser el encargado de llevar adelante esa tarea y qué es lo que va a pasar.
Por qué es importante un buen Dj Una buena medida es pensar en que tipo de música les gustan a los invitados. Es decir, pensar qué es lo que le puede gustar a la mayoría y apuntar a eso.
Si las edades de los invitados son muy variadas, entonces una buena idea es hacer una buena compilación de música variada, o más bien, que la música sea más neutra, y de esta forma no molesta a nadie. Pero, principalmente, la música debe gustarle a nuestro homenajeado el o ellos son los protagonistas y son quienes más deben disfrutarla.
Por qué es importante un buen Dj
Por todo esto, es siempre recomendable tener varias opciones, opiniones de varios Dj antes de tomar la decisión de quién va a ser el que vamos a contratar. Éste debe ser respetuoso de nuestros gustos y opiniones pero además; debe saber recomendarnos y estar siempre bien predispuesto en cada entrevista.
Que los DJ o DISC JOCKEY son verdaderos artistas; Me refiero a la tarea de mesclar en sí mismo. Ahí es donde reside la primera peculiaridad de los djs, viven en gran parte de la música de otros.
Y es que básicamente, un dj es una persona que se dedica a seleccionar música, diferentes temas de diferentes artistas (por lo general), y a hacerlos sonar para que parezcan uno sólo.
Tratando de hacer que el público se anime, disfrute con esa música y en la mayor parte de los casos la baile (hay cosas que no hay quien las baile, nos pongamos como nos pongamos) todo ello sin que el ritmo decaiga; No es tarea fácil, la verdad.
Eso, sin atender a definiciones, es más o menos lo que hace un dj, pero, ¿qué es exactamente lo que define a un dj como bueno? La clave está en las 3 facetas.
Por qué es importante un buen Dj
Por qué es importante un buen Dj Primero, un dj debe saber seleccionar música, acorde con sus gustos, por supuesto; pero en esa selección va precisamente la personalidad que el dj quiere desarrollar como “selector de música”.
Por supuesto, gracias a la música que escoja se ganará un prestigio (o no) que otros posiblemente no consigan, debido a su mal criterio selectivo, y por supuesto; se hará con un público u otro.
Por qué es importante un buen Dj; Después está la tcnica; hay que saber mezclar, eso está claro y se presupone, pero es cierto que hay DJs a los que no se les escapa un beat nunca, ni en una sesión en directo, ni en un disco grabado en estudio (esto es más fácil, claro) ni en su habitual programa de radio; mientras que a otros se les van las mezclas y sus sesiones a veces no llegan a un mínimo de calidad.
Por qué es importante un buen Dj Y por último; aunque no menos importante, está el saber elegir, dentro de un repertorio que ya deben tener preestablecido y que les ha servido para formarse esa personalidad como DJs, los temas que más concuerdan con cada situación y cada público.
Por así decirlo, una sesión debe ser algo vivo; con posibilidad de cambiar sobre la marcha en caso de que las cosas no estén funcionando como deben.
Por qué es importante un buen Dj
Un DJ debe ser capaz de conseguir que su público salga siempre con la sensación de haber estado en la mejor sesión del mejor DJ del mundo, simplemente porque ha conseguido que se divierta.
Su elección sobre la música lo único que hace es conformar su personalidad; definirla hacia un lado o el otro, es una elección entre llenar las pistas con cientos de personas o por contra, decenas de miles, pero por lo demás no deberíamos tomarlo en consideración para decidir la calidad de un dj;
Se trata de cumplir unos objetivos preestablecidos, y ver quien los cumple mejor.
Y claro, eso nos deja en los dos últimos puntos, técnica y capacidad para meterse a su público en el bolsillo; que creo que es donde verdaderamente reside lo importante para pasar de ser un dj del montón a un gran dj.
Lo más importante es conseguir un equilibrio entre ambos aspectos, se puede ser bueno en la parte técnica; pero no saber evolucionar una sesión según lo exijan las circunstancias, y viceversa, pero el gran dj, el que merece estar en los tops. debe tener tanto técnica como capacidad de selección según la situación.
Por qué es importante un buen Dj
El problema que veo es, que a la hora de criticar listas de como esta y similares, la mayoría de Nosotros, espectadores, oyentes, déjate llevar por el corazón; solamente fíjate en el primer punto, el de qué música define el estilo del dj de turno.
Si el dj ha elegido seguir un estilo que te gusta, merece toda la gloria, pero como haya elegido un estilo que no decaiga tus preferencias personales.
Entonces ni merece estar en esa lista, ni merece que se le preste la menor atención. Y en muchos casos; pesa más la música que produce que como se desenvuelve en su trabajo.
Lo que ocurre con un dj de corte más comercial; También tiene un público al que le gusta lo que mezclar, aunque sean 20 mil, y es más, ¿quiénes somos nosotros para decir que se ha vendido? ¿Y si, realmente, lo que mezcla es lo que a él le gusta?
Muchos no les gustan a Tiësto y piensan que su elección como mejor dj de la historia es un error de libro. Vale, pero.
Por qué es importante un buen Dj
¿Lo haz seguido con el suficiente seguimiento como para poder juzgarlo?Por qué es importante un buen Dj
O quizás el caso sea distinto; y todos los que han votado en Mixmag a Tiësto no hayan oído nunca una buena sesión de Garnier y no tengan ni idea del genio que se están perdiendo; por lo que difícilmente les pueda parecer el mejor de la historia por puro desconocimiento.
Por qué es importante un buen Dj
Con todo esto lo que quiero decir es, primero, que un dj es un dj y un productor es un productor, y que a veces las dos figuras van unidas en una misma persona; pero que hay que estar muy atento a lo que se vota, porque en ocasiones no se nos está preguntando quién es mejor productor, o cuál es el artista más completo; Pensamos que estamos votando a una; a la otra o a las dos cosas, y nos podemos equivocar.
Y segundo, seamos objetivos, miremos la técnica y miremos como queda el público tras una sión de tal o cual dj.
Por qué es importante un buen Dj
A lo mejor el que ha sido elegido número 1 no deja satisfecho a es nadie y el décimo deja a todo el mundo contento; pero puede que al décimo se le escapen todas las mezclas y tenga una técnica pésima, y el primero sea un virtuoso de los bpms; Hay que sopesar todos los aspectos y no vale únicamente ver si como productores realizan verdaderas obras de arte culinarias o menús de hamburguesería.
Puede que el hamburguesero sea el mejor tras la torna mesa o mezcladora de Música, y el mejor de la producción no se mueva como debería en la cabina. O se puede tener todo en esta vida; pero hay que juzgarlo con la suficiente objetividad, y más cuando realmente no somos jueces, y no conocemos todas las partes implicadas.
